644 415 452---915 535 502 (Charo Sánchez )
Secretaría de lunes a viernes de 10 a 14h

Marisa Pérez

Marisa Pérez

Directora y Fundadora de Música con Corazón

Ser músico no es una profesión que uno elija sino más bien uno se descubre siendo músico y no pudiendo hacer nada para evitarlo. Comencé a estudiar música a los 6 años y no puedo recordar ninguna clase en que la partitura no fuese el eje central de todo el aprendizaje. Explicaciones sobre el pentagrama, las notas, las tonalidades y los tonos y semitonos que existen entre las notas, digitaciones, escalas, obras del repertorio pianístico, en creciente dificultad para mecanizar y tratar de perfilar en una interpretación que satisfaga a profesores, tribunales, jueces. Así curso tras curso, de manera siempre brillante, conseguía superar ese miedo a no ser nunca suficiente, ese miedo a dar las notas equivocadas, que se instala imperceptiblemente en el inconsciente del músico clásico, cómo un intruso, que pasa desapercibido pero que genera una barrera de distancia afectiva con el propio instrumento y con la música.

Padecí en mis propias carnes lo que he denominado “El sufrimiento oculto del músico”, que es un síndrome fruto de una educación musical insuficiente y errónea, mezclado con un manejo destructivo de las emociones que deberían ser la base de la capacidad de crear e interpretar.

Por eso ya en la primera juventud, cuando me fui a estudiar a Viena para continuar con mi prometedora carrera de concertista de piano, enseguida empezó a brotar en mí el afán de la investigación y de la autoindagación. Me interesó saber el por qué me habían enseñado música mirando y no escuchando, pensando y no sintiendo, repitiendo y no creando y quise conocer otras opciones. Busqué, estudié, leí, reaprendí y encontré grande ayudas en mi camino.

Sin lugar a dudas la más significativa ha sido la de Edwin Gordon, pedagogo norteamericano cuya teoría del aprendizaje musical considero que es el estudio más profundo, serio y acertado que se haya hecho hasta el momento de cómo aprendemos música y cómo los profesores podemos favorecer ese proceso en nuestros alumnos. Sus planteamientos aplicados en mí misma primero y después en mis alumnos han supuesto reencontrar una nueva vida como músico y profesora.

También a través de la improvisación libre y mi participación en los seminarios de Music for People conseguí despejar el camino de regreso a casa y recobrar la infancia musical perdida, indispensable para una madurez feliz.

Por eso mi tarea básica es difundir estas poderosas herramientas de transformación de nuestras vidas musicales a nivel individual, educativo, colectivo…

La música que se escucha, se siente y se crea..

 

 

 

 

 

SONY DSC

  • Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de Madrid.
  • Licenciatura en Pedagogía Instrumental por la Hochschule für Musik de Viena.
  • Profesora certificada en Educación Musical Temprana por el Instituto Gordon de Educación Musical de EEUU, por la Universidad de Cleveland.
  • Profesora certificada en Educación Musical General por el Instituto Gordon de Educación Musical de EEUU, por la Universidad de Buffalo.
  • Formada durante 6 años en el método Music Moves for Piano de Marilyn Lowe que ha adaptado la metodología de Edwin Gordon al piano.
  • Participa en el Seminario de Music for People de Improvisación Libre en la Universidad de Fredonia, Nueva York.
  • Fundadora y directora de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano.
  • Profesora de Didáctica del Instrumento en la Escola Superior de Música de Cataluña.
  • Profesora y Jefa de Departamento de la Escuela Municipal de Música de Getafe.
  • Creadora del proyecto Música con Corazón.
  • Escritora, conferenciante y directora de cursos de formación en toda España.
  • Fundadora y directora de IGEME, Instituto Gordon de Educación Musical de España.
  • Fundadora del proyecto Music For People España, que lleva a cabo con la internacionalmente conocida Mary Knysh.