644 415 452---915 535 502 (Natalia Fisac)
Secretaría de lunes a viernes de 10 a 14h

Cómo es nuestra enseñanza

CÓMO ES NUESTRA ENSEÑANZA

Nuestros fundamentos

La Escuela de Música con Corazón es la primera escuela de música en España con un proyecto educativo basado en la Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon.

Ofrece clases de música para niños desde los 0 hasta los 12 años, con una metodología de las siguientes características:

-La música se aprende desde el nacimiento puesto que es una lengua que conforma nuestros cerebros de manera significativa. Lo mismo que no esperamos que un niño crezca para hablarle, tampoco debemos esperar a que un niño crezca para que aprenda música.

-Se utiliza una secuencia meticulosamente estudiada y que se basa en la observación de cómo ocurre realmente el proceso de asimilación musical.

-El gran objetivo es que los niños comprendan la música, no teórica o conceptualmente, sino en primera instancia a través de captar la lógica interna de la música según es escuchada. Como cuando captamos la lógica del lenguaje cuando somos capaces de hablar.

-La música se vive, se siente, se experimenta, se imita, se crea y más tarde se aprende el símbolo que la representa que es la partitura. Exactamente igual que el proceso del aprendizaje del lenguaje hablado.

La enseñanza musical deja así de ser la transmisión estandarizada de razonamientos lógicos y explicaciones teórica basadas en la partitura a través del solfeo, como hace la enseñanza musical mayoritariamente, para convertirse en una enseñanza auditiva y artística desde el primer momento, donde el alumno aprende a dar sentido a la que escucha e interpreta en un proceso de profundización totalmente individualizado.

 

IMG_0936

IMG_6415

 

 

MUSICA CON EL CORAZON-242 (1024x683) (2)

Comenzando con las primeras experiencias musicales en el entorno familiar los niños desarrollan

todo su potencial musical con clases de música:

  • Adecuadas a su maduración musical.
  • Respetuosas con su ritmo de aprendizaje.
  • Estimulantes y llenas de ideas creativas.
  • Donde música e instrumento se funden en un espacio común de aprendizaje.
  • Donde los aprendizajes se secuencian partiendo de la más rigurosa investigación.

 

Por eso creamos un hábitat donde los niños:

  • Se sienten motivados
  • Aprenden a expresarse musicalmente
  • Aprenden a cantar, a moverse y a tocar un instrumento
  • Aprenden a improvisar y a crear su propia música
  • Son sociales musicalmente
DESCARGAR

Programa Informativo

Descárgate aquí nuestro programa informativo

Nuestros 7 principios para aprender música

MUSICA CON EL CORAZON-203 (624x1024)      MUSICA CON EL CORAZON-237 (698x1024)

1. La música es un lenguaje auditivo y se aprende a través del oído. No leemos antes de haber escuchado, interpretado, creado y comprendido.

2. La música es un lenguaje creativo y sirve para expresar música propia. No sólo tocamos música de otros.

3. La música se aprende en grupo porque es dentro del grupo donde la música se puede crear en todas sus dimensiones.

4. Aprendemos con música viva, canciones populares en todos los modos y métricas musicales. No utilizamos ejercicios ni explicaciones teóricas innecesarias o en momentos inoportunos.

5. Aprendemos un vocabulario rico de patrones rítmicos y tonales que nos permiten comprender la música desde su lógica interna. Nunca enfocamos notas sueltas ya que carecen de sentido musical.

6. Aprendemos música de manera secuenciada desde la maduración musical de las habilidades y contenidos que se van adquiriendo. Cada paso de maduración musical forma la base para el siguiente paso, en un camino de ritmo individualizado.

7. Utilizamos un solfeo auditivo que nos permite conectar la experiencia directa del sonido con el concepto musical: el sistema de sílabas rítmicas de Edwin Gordon y el do móvil.

Nuestro plan de estudios

_DSC0678

PRIMERA ETAPA

0 a 3 años  Jugando con la Música-Bebés

45m de clase.

Asisten a clase con uno o ambos padres.

Reciben materiales y estímulos para enriquecer sus experiencias y vínculos con la música.

La estimulación musical de los bebés en estas edades tempranas es crucial para desarrollar  su musicalidad innata.

Absorben un amplio repertorio de canciones, ritmados y patrones que suponen el fundamento de los aprendizajes posteriores.

La repercusión que esta etapa tiene en el desarrollo musical de los niños es enorme.

SEGUNDA ETAPA

3 y 4 años  Jugando con la Música-Niños

45m de clase.

Asisten a clase solos y algunas veces con los padres.

Crecen en sus habilidades sociales y comienzan a vivir experiencias musicales significativas con los compañeros y las profesoras.

Instrumentos primarios:

Se trabaja la voz y la entonación.

Secuenciación de habilidades motoras: aprenden a coordinar la respiración, el movimiento y el pensamiento musical.

Pequeña percusión.

Van saliendo del balbuceo musical y comienzan a recibir una formación más formal y estructurada.

IMG_6428_WEB
Imagen7 - copia

TERCERA ETAPA

5 a 12 años Música e Instrumento

Clases grupales con tiempos crecientes por edades.

Es un programa estructura con objetivos compresivos adecuadamente secuenciados que permiten la maduración sensorio-motriz-cognitiva de los niños de manera individualizada.

Instrumentos primarios la voz y el cuerpo.

Otros instrumentos: percusión y piano.

Desde esta base los niños podrán elegir otros instrumentos de su preferencia: violín, flauta travesera, guitarra (próximamente en la Escuela de Música con Corazón).

Desde los 9 años, cuando los niños tienen bien establecida su audición interna y tienen familiaridad con los conceptos y sílabas rítmicas y tonales, son capaces de improvisar y poseen un amplio repertorio en el instrumento, comienzan la lectura y escritura musical.

Los padres son invitados ocasionalmente a participar en las clases y compartir con sus hijos la alegría del aprendizaje musical.

IMG_0474 (2)
DESCARGAR

Programa Informativo

Descárgate aquí nuestro programa informativo

Decálogo de valores

1. Todos los seres humanos nacen con capacidad para aprender música y el desarrollo de esta musicalidad innata es de vital importancia para el enriquecimiento del conjunto de la personalidad. Por este motivo  realizamos una forma de enseñanza que posibilite el desarrollo de todos los alumnos, porque educar significa tener la suficiente pasión como para extraer las posibilidades que se encuentran dentro de cada persona.

3vectorfloralornaments

2. El alumno debe situarse en el centro de la enseñanza porque cada persona es creativa de forma inherente, tiene necesidades y talentos únicos de tipo físico, emocional e intelectual y posee una capacidad ilimitada de aprender. El profesor debe estar atento y consciente de las necesidades de cada alumno, de sus diferencias y aptitudes y tener la capacidad de responder a ellas a todo nivel. Las clases, aunque toman como referencia un riguroso marco teórico de observación, son flexibles y espontáneas, capaces de seguir las necesidades de cada niño.

3vectorfloralornaments

3. Nuestro valor fundamental es basar la enseñanza en la comprensión auditiva de la música y en el desarrollo de un pensamiento musical.  Escuchar, discriminar, coordinar, asimilar, responder, imitar, crear, forman parte de las actividades básicas que nuestra mente realiza para poder aprender un lenguaje. Nuestra metodología construye cada nuevo paso sobre la maduración que cada alumno va consiguiendo en cada momento, sin forzar, ni manipular nunca este proceso. El niño aprende música respondiendo libremente a ella y sintiéndose apoyado y guiado en un camino que va creando él mismo. A cada alumno se le propondrán las actividades y las estrategias adecuadas en cada momento según su propia madurez.

3vectorfloralornaments

4. Estimulamos la percepción de la música ofreciendo al niño materiales musicales de la mayor variedad y riqueza. Aprendemos comparando y para comparar necesitamos contrastes. Por eso utilizamos un repertorio de canciones populares universales, compuestas en todos los sistemas modales conocidos y recitados rítmicos en todas las métricas posibles.

3vectorfloralornaments

 5. El profesor crea un hábitat donde el alumno, al abrirse física, mental y emocionalmente, entra en contacto con la música como algo íntimo y propio. En un espacio donde hay acciones e impulsos diversos, movimiento y sensibilización corporal, experimentación e implicación, imágenes, relaciones y asociaciones, preguntas abiertas y una atención esmerada a los pequeños cambios cualitativos, los aprendizajes fluyen a un ritmo personal.

3vectorfloralornaments

6. El camino que proponemos es un camino holístico, la totalidad está contenida en cada parte, en cada paso que se aprende. No hay ningún aprendizaje posterior que de alguna manera no estuviera contenido en el primer paso. Desde el primer momento se siembre una semilla en la que están contenidas todas las posibilidades posteriores del árbol adulto. En este sentido, no proponemos un aprendizaje lineal, sino un proceso expansivo, hacia terrenos cada vez más diferenciados, utilizamos actividades globales que mantienen su esencia durante todo la vida del aprendizaje musical y a partir de  las cuales se enfocan detalles cada vez más complejos y se desarrollan habilidades cada vez más elaboradas. Una y otra vez se regresa a los mismos lugares para verlos con ojos cada vez más maduros.

3vectorfloralornaments

7. Observamos las capacidades de los alumnos no para establecer categorías educativas, sino para ser capaces de adaptar nuestro ritmo y estrategias formativas a cada uno de ellos. Es importante extraer el pleno potencial de cada alumno, para lo cual es imprescindible realizar una enseñanza adaptada a sus capacidades sin  que eso conlleve separar o seleccionar, ya que los alumnos pueden aprender de las diferencias mutuas y valorar sus propios puntos fuertes.

3vectorfloralornaments

8. A través de la música el alumno adquiere la posibilidad de familiarizarse con su mundo interior: imaginación, emociones, sensaciones, ideas y pensamiento, y de actualizar, enriquecer y desarrollar todas sus energías, vitales, afectivas, creativas y espirituales, abriendo un espacio para una práctica diaria donde la paciencia, la constancia, y el esfuerzo voluntario y alegre, le ayude a su desarrollo como ser humano. No son sólo los aspectos intelectuales o profesionales los que necesitan orientación y cultivo.

3vectorfloralornaments

9. Incluimos entre nuestros objetivos educativos, no solamente los  puramente musicales, sino que queremos ayudar a comprender a alumnos y padres las actitudes necesarias para el desarrollo adecuado de una educación artística y ayudarles a ampliar sus horizontes y expectativas.

3vectorfloralornaments

10. Frente a la rigidez abogamos por la flexibilidad, frente a la superficialidad    por la profundidad. La profundidad necesita calma, reposo, atención individualizada, respeto hacia el ritmo individual de crecimiento, necesita establecer un dialogo sensible entre lo interno y lo externo, necesita la inmersión y confianza en los procesos, necesita apertura y la apertura necesita experiencias gratas, cargadas de sentido, experimentación, implicación, intensa conciencia corporal, en resumen, atención, percepción sin juicios, acción espontánea y sin trabas.

3vectorfloralornaments

Comparativa sistema tradicional basado en el solfeo y Música con Corazón.

Captura de pantalla 2015-05-03 23.50.05

Captura de pantalla 2015-05-03 23.54.18

Captura de pantalla 2015-05-03 23.54.19